MUSEO MALI
Extensión del Museo de Arte de Lima: nueva ala de arte contemporáneo
Localización: Lima, Perú
Cliente: MALI
Estado: Concurso de ideas
Año: 2016
1 PROYECTO - 3 CONCEPTOS
EL CONCEPTO DE PARQUE: CON VOCACIÓN URBANA
La propuesta para la reorganización del Parque de la Exposición se ha tomado como una oportunidad urbana, que va más allá de los límites del mismo, proponiendo un sistema de bandas que permite crear una serie de grandes corredores vegetales y de prioridad peatonal a lo largo de toda la ciudad de Lima, y que conectan diferentes espacios públicos desde Rimac, pasando por el Centro Histórico, hasta el Parque de la Reserva.
EL CONCEPTO DE PLAZA: EL CONTACTO ENTRE CIUDAD, PARQUE, Y ARTE
La plaza propuesta, que ocupa la práctica totalidad de la superficie dada, se integra en el sistema de corredores vegetales propuestos a nivel urbano, y su ubicación se ha entendido no sólo como un punto de conexión entre la ciudad y el parque, sino también como una oportunidad para introducir el arte en la ciudad.
La plaza la forman dos bandas, una en el perímetro oeste del parque como filtro vegetal formada por parterres geométricos, y otra con diferentes masas de árboles cuya separación permite generar diferentes cualificaciones de espacio público dentro de un único espacio urbano que se desarrolla sobre una ligera pendiente que desciende desde los extremos sur y norte hasta el punto de acceso a la nueva ampliación del MALI, sobre este punto se dispone una cubierta-parasol, desde también se da acceso a la nueva estación de metro.
EL CONCEPTO DE MUSEO: EL MALI DEL SIGLO XXI
La ampliación del MALI se ha pensado como una oportunidad para complementar los espacios de los que carece actualmente el museo. El Palacio de la Exposición, un edificio del siglo XIX, es capaz de albergar el tipo de arte que fue concebido para ese tipo de espacios, esto es, todo el arte anterior al siglo XX, pero carece de espacios para otro tipo de instalaciones contemporáneas que requieren espacios muy diferentes. El objetivo de la propuesta es aportar al MALI un nuevo espacio con una cualificación espacial tal que no sólo permita la exposición de todo tipo de piezas o instalaciones artísticas, sino que además invite a los artistas a crear obras específicas para ese espacio.