POLIDEPORTIVO SIETE INFANTES DE LARA
Centro polideportivo (pista multiusos, piscina cubierta y gimnasio)
Localización: Logroño, España
Cliente: Ayuntamiento de Logroño
Estado: Concurso: 2º Premio
Año: 2006
El soterramiento de las vías del tren y la paulatina desaparición del tejido industrial cercano al solar objeto del presente concurso, que se dará con el paso del tiempo para permitir la consolidación de este entorno urbano como área residencial, hacen que sea imprescindible para acometer un proyecto con garantías de integración urbana, el tener en cuenta no sólo el contexto urbano actual, sino también un posible nuevo escenario urbano a medio o largo plazo.
Por este motivo la propuesta surge a partir de las pautas que sugieren de un lado las propias necesidades programáticas del edificio propuesto así como de la voluntad de presentar un edificio que no sólo crea ciudad sino que piensa en ella, tanto en la de hoy como en la de mañana.
Estas premisas son las que nos llevan al planteamiento volumétrico elegido, resultado del apilamiento de los distintos paquetes programáticos, y cuyas justificaciones son las siguientes:
- Aumentar la superficie verde de la ciudad liberando la máxima superficie posible del solar (57%) como espacio libre abierto.
- Crear una pieza de la misma escala que las piezas residenciales contiguas al solar, previendo la futura homogenización del tejido urbano con la aparición de mas tejido residencial.
- Crear un alzado homogéneo y en continuidad con el resto de manzanas hacia el parque de San Miguel.
- Permitir mediante el tratamiento diferencia de la fachada respecto al resto de edificios del contexto urbano crear un elemento de referencia que permita cualificar esta área urbana.
- Permitir una mayor integración con el área residencial entorno a la calle Duques de Nájera, al otro lado de las vías del ferrocarril, ya sea de forma visual en las condiciones actuales, como de forma física en un futuro próximo mediante la integración en un área peatonal mayor e incluso con la creación de un vial que en continuidad con la calle de Rodejón conecte con la calle Duques de Nájera.
- Permitir que todos los grandes espacios del proyecto (gimnasio, piscinas, salas deportivas) vuelquen visualmente hacia el parque de San Miguel por tratarse de un entorno natural altamente cualificado.
- Reducir costes de ejecución, de mantenimiento, y de topologías de redes internas por la compacidad del edificio propuesto.
- Reducir costes al eliminar la necesidad de integrar un aparcamiento subterráneo al crear una sola área de estacionamiento de vehículos en el exterior integrada en una zona arbolada en continuidad con el parque de San Miguel.
- Incrementar las mejoras técnicas del edificio al reducir los costes anteriores, e incrementar la eficiencia energética del edificio con dichas mejoras.